• Inicio
  • Objetivos Agenda Urbana Alcalá del Valle 2003

Objetivos Agenda Urbana Alcalá del Valle 2003

Tomando como horizonte el año 2030, y en base a la información producida mediante el análisis diagnóstico participado, el Ayuntamiento de Alcalá del Valle ha definido los siguientes objetivos para su Agenda Urbana:

objetivos_agenda_urbana.png

Cada uno de estos objetivos se corresponde con uno o más Objetivos Estratégicos de la Agenda Urbana Española. Avanzar en ellos contribuirá a hacer de la ciudad un lugar más sostenible, igualitario e innovador.

  1. Desarrollo de una ordenación urbana más sostenible.

La ordenación del municipio necesita actualizarse para cumplir con los nuevos requerimientos autonómicos. Estas nuevas ordenaciones deben responder a las necesidades y problemas existentes a la vez que contribuyen a mejorar la sostenibilidad del territorio.

  1. Poner en valor y mejorar la explotación del patrimonio cultural.

Alcalá del Valle debe emprender medidas dirigidas a mejorar sus activos culturales. Estas mejoras deben dirigirse especialmente hacia la accesibilidad y puesta en valor del patrimonio.

  1. Proteger el medioambiente, mejorar la resiliencia climática y la eficiencia en la gestión de los recursos.

El desarrollo del municipio no debe comprometer el futuro de las generaciones venideras. Para ello, Alcalá del Valle debe seguir apostando por mejorar la gestión de sus recursos, reducir su impacto medioambiental y anticiparse a las posibles contingencias que el cambio climático puede depararar.

  1. Impulso de una movilidad urbana e interurbana más sostenible y accesible.

Alcalá debe aspirar a un modelo de movilidad que reduzca el elevado uso de los vehículos privados a la vez que debe luchar por unos servicios de transporte público interurbano que respondan a las necesidades del municipio.

  1. Lograr una sociedad más cohesionada socialmente.

El progreso de Alcalá del Valle debe ir de la mano de todos sus ciudadanos y ciudadanas. Para ello, se deben impulsar políticas que redunden en una mejora de la calidad de vida de los más desfavorecidos y hacer frente a los problemas sociales que han surgido en los últimos años.

  1. Impulsar la economía local a través de la potenciación de los sectores estratégicos de desarrollo.

La economía de Alcalá del Valle debe ser capaz de aprovechar las fortalezas y oportunidades que le ofrece su contexto. En este sentido, hay que apostar por diversificación e innovación tecnológica del sector agrario, la potenciación del sector turístico y el desarrollo del comercio local.

  1. Impulsar la transición digital y mejorar los instrumentos de intervención y gobernanza.

La implementación de las TICs aún tiene mucho recorrido en Alcalá del VAlle. En este sentido, el ayuntamiento debe promover e impulsar la modernización digital de la sociedad.