Monasterio de Caños Santos
Valle Hermoso suele asombrar a todo aquel que lo visita. Su espectacular atardecer suele hacer el resto. Y es que, el Monasterio de Caños Santos. Siglo XVI...
Don Juan Téllez Girón (1494-1550), Cuarto Conde de Ureña y Morón, y Señor de Osuna (padre de don Pedro Téllez Girón de la Cueva, Primer Duque de Osuna) fue propietario de las tierras donde fue construido el Monasterio de Caños Santos. Era el lugar donde se había construido una ermita (la ermita de Caños Santos). Don Juan Téllez quiso que la ermita estuviera debidamente adecentada y administrada y que la santísima Virgen recibiera un culto adecuado, por lo que realizó los oportunos trámites para designar personas que cuidasen responsablemente de la ermita.
En 1542, el Conde de Ureña habla al Franciscano tercero Fray Martín de las Cruces de la ermita (a este monje se le atribuye la fundación de la casa de Nuestra Señora de los Remedios, de Antequera) para hacerle saber que quería poblarla con clérigos de la orden franciscana. Don Juan Téllez Girón facilitó tierras y feligresía para mantener el culto a la Santísima Virgen.
Ese mismo año (1542) se construye el convento y la casa en el lugar ocupado por la antigua ermita. Fray Martín fundó el Monasterio de Nuestra Señora de Caños Santos y fue el primer Prior de la Comunidad de Franciscanos Terceros de Caños Santos.
(por José Manuel Dorado Rueda; Alcalá noticias “El Castillón” Año II núm. 20)
Ahora puedes realizar la ruta de una manera fácil y cómoda, acompañado de una audioguía que te informará en todos los puntos de interés. Tan solo tienes que acceder a través del siguiente enlace:
https://izi.travel/es/0d25-alcala-del-valle-ruta-convento-canos-santos/es