Ir al contenido ↓ Ir al menú ↓


Búsqueda

Seleccione el tamaño de letra que desea para la página:


Martes 19 de septiembre de 2017


Situación actual en la web:
Alcalá del Valle > El Municipio > Fiestas

Fiestas

Carnaval
El Carnaval en Alcalá en los últimos años ha recobrado gran auge con un carácter eminentemente popular, con sus disfraces, típicas carrozas, los lanzamientos de «búcaros» y los pasacalles. Destaca la gran calidad de las comparsas, chirigotas y cuartetos alcalareños. Se vienen celebrando en torno a febrero.

Carrerita de San JuanSemana Santa

La Semana Santa alcalareña, cuyo preámbulo lo tenemos en el Domingo de Ramos y el Vía Crucis al anochecer del Miércoles Santo, adquiere unos matices muy particulares, fundamentalmente en la actividad de sus tres hermandades conocidas popularmente como la hermandad de los blancos, morados y colorados. En los desfiles procesionales hay una gran participación popular, pues el sentimiento del pueblo se identifica con los desfiles callejeros de las imágenes que representan la pasión de Jesús.

De la Semana Santa alcalareña es necesario destacar, por su peculiaridad, el Domingo de Resurrección, caracterizado por el desfile de hornazos y la «Carrerita de San Juan» en la que el Santo, portado por los jóvenes del pueblo recorre a gran velocidad las calles hasta encontrar a la Virgen para avisarle de la Resurrección de su hijo, escenificación evangélica de hondo arraigo popular. POR TODOS ESTOS VALORES, NUESTRA SEMANANA SANTA HA SIDO RECIENTEMENTE DECLARADA «FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL DE ANDALUCÍA».

 

    

 

Romería de Caños Santos

Romería de Alcalá del Valle

 

La Romería de Caños Santos se celebra cada primero de Mayo y se remonta al menos al siglo XVII. Una fiesta con una marcada participación popular, el pueblo entero hace «el camino» en grupos familiares y de amigos, y el recorrido, ya, es una fiesta: carros engalanados con flores y guirnaldas de colores, tractores, coches, caballos y muchos vecinos hacen el camino a pie, detrás de la carroza de la virgen, amenizándolo con cantes.  Todos los asistentes pasan una agradable jornada de campo. Las familias acuden con toda clase de viandas y bebidas y nadie se queda sin comer pues todos llevan más de lo que pueden consumir haciendo invitaciones de todos los manjares a nuestros visitantes.

Feria y fiestas en honor a nuestro Patrón S. Roque
Esta es la fiesta mayor de Alcalá del Valle, la que recibe más visitas y retornos de emigrantes. Su calendario anual varía según la posición del fin de semana más próximo al 16 de agosto que es el de la festividad local. Esta fiesta se caracteriza por sus casetas, fiestas dedicadas a la Mujer, a los Mayores, parque móvil de atracciones y conciertos de artistas de renombre en la Caseta Municipal.

Nuestra Patrona la Vírgen del Valle  Día de la Patrona (8 de Septiembre)

Ntra. Patrona la Virgen del ValleEste día celebramos el Día de Ntra. Patrona la Virgen del Valle sacándola en procesión e instaurando un día de fiesta local.

Otros festejos
Otros festejos a destacar son: las veladas y verbenas organizadas por asociaciones de vecinos y la Peña Cultural Flamenca, durante el verano, y que estarán reflejados en el apartado correspondiente a Cultura en el momento en que sean programados.

 

 

 

 

          


Agenda

RSS

  • Invalid Date

Más eventos


Destacados


Ir al comienzo ↑