Ir al contenido ↓ Ir al menú ↓


Búsqueda

Seleccione el tamaño de letra que desea para la página:


Jueves 14 de diciembre de 2017


Situación actual en la web:
Alcalá del Valle > El Municipio > Monumentos > null

FUENTE GRANDE

29/08/2013

Siendo  Alcalá del Valle uno de los lugares de mayor intensidad pluviométrica de manantiales (Fuente Grande y Pedro Ibánez) conocidos desde los orígenes del asentamiento morisco, no es extraño que surja como lugar de interés este enclave, hoy convenientemente embellecido y restaurado en 1997.

El agua de esta fuente es natural, proveniente del manantial homónimo y mana a través de cinco caños, recogiéndose en el antiguo lavadero comunal, hoy recuperado al uso ornamental y protegido con una base o sobresuelo. En la zona de la Fuente Grande, se han hallado restos arqueológicos de la época romana, que demuestran la existencia de población en la Antigüedad. Se están realizando excavaciones para determinar el tipo de yacimiento, que parece ser una villa con anexos de producción agrícola y cerámica, de los que son ejemplos los capiteles romanos encontrados.

La Fuente Grande, con sus cinco caños, realizada en piedra de sillería y recientemente recuperada, no solo con el fin de la última sequía, que le ha devuelto estacionalmente el agua; también su estructura artística y la plaza que la alberga.


Agenda

RSS

  • Invalid Date

Más eventos


Destacados


Ir al comienzo ↑